viernes, 16 de noviembre de 2012

MISIÓN I̶M̶ POSIBLE

El pasado día 7 de noviembre, cambiamos de Centro, de Ciudad y de Etapa Educativa. 2015 Ideas pasó a desarrollarse durante toda la mañana, de 8h a 14h en el IES Melendez Valdéz de Villafranca de los Barros (Badajoz) con alumnos y alumnas de tres grupos de 3º de ESO.

El enlace con el Centro es la Educadora Social del mismo, Asun Garcia Gómez, que junto con la dirección mostraron mucho interés desde el principio ofreciendonos todas las facilidades para trabajar el Programa en su Centro.

Dado el perfil del alumnado con los que iba a trabajar y el perfil general de las alumnas y alumnos de ESO, decidí enfocar el Taller en el Objetivo número dos de Los Objetivos del Milenio, Lograr la Enseñanza Primaria Universal.


Después de presentar la actividad al comienzo de cada Taller, de conocerlos un poco más y de hacer una lluvia de ideas muy general sobre sus ideas para cambiar el mundo, les explico la imposibilidad por tiempo de trabajar todos los Objetivos del Milenio y lo interesante que podria ser centrarnos en el segundo. Les explico de nuevo cual es y algunos de los retos a los que nos enfrentamos para cambiar este objetivo, como son:
  1. La pobreza, que lleva a muchos niños a trabajar desde muy corta edad o ser víctimas de la trata de menores.
  2. Enfermedades como el VIH-SIDA.
  3. La situación geográfica remota y distante de las escuelas.
  4. Infraestructuras deficientes.
  5. Los conflictos y guerras civiles.
  6. Los desastres naturales.
Por último antes de comenzar la actividad reflexionamos sobre como la Educación es imprescindible y sobre todo en la infancia, ya que es el momento de formar a la persona. Por todo esto es necesario garantizar la educación primaria a todos los niños.

Para profundizar en esto, les planteo la actividad. Se trata de dividirlos en cinco subgrupos y llevar a cabo un "juicio simulado" en el que los paises pobres son acusados por los paises ricos de ser los responsables del incumplimiento del objetivo número dos de los Objetivos del Milenio, lograr la educación primaria universal. Cada parte cuenta con un testigo y yo seré la jueza.

Se les da tiempo a que preparen la estrategia, los argumentos y preguntas que realizarán a cada parte. Cada subgrupo contará con la ayuda de unas tarjetas, que definen brevemente la postura o la parte que les ha tocado defender. También se les anima a buscar más argumentos a parte de los que vienen en las tarjetas.

Uno de los subgrupos es el Jurado que debe designar un portavoz y elaborar una serie de preguntas que harán a las partes y sus testigos.

Preparamos el espacio imitando a un Tribunal y como "jueza" explico el motivo, las normas, el orden y los tiempos del Juicio.

Al finalizar el Juicio explico a los alumnos y alumnas que ya no representan las posiciones que les han tocado sino las suyas propias, abriendo así un espacio para el diálogo y la reflexión acompañando dicha reflexión de algunas preguntas que la facilitarán.

En los tres grupos de 3º de ESO el Taller fue todo un éxito, de participación, de motivación, de interés, de búsqueda de argumentos, de reflexión, etc.

El objetivo principal de la actividad central de cada Taller era que los alumnos y alumnas valoraran la importancia de la educación para la mejora de la calidad de vida de las personas y el resultado fue más que satisfactorio.

Os dejo con algunas fotografias de los tres grupos:










Estos han sido solo algunos ejemplos.

Quiero agradecer desde aquí la participación de toda la comunidad educativa en estos Talleres: a los alumnos y alumnas por participar con entusiasmo, al profesorado, dirección del Centro y Educadora Social por estar siempre ahí y a los padres del alumnado porque de ellos y de su refuerzo en casa también depende el éxito de esta o cualquier otra actividad que se desarrolle en el Centro.

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